Hoy quiero hablarte de una de las cosas que probablemente te tenga más de cabeza para tus emprendimientos, y es acabar con todas las tareas pendientes. Es por eso que quiero contarte sobre el método del time blocking.

Si al trabajo, la familia, las tareas del hogar, hacer la compra y todo lo relacionado con nuestra vida personal le sumamos todas esas tareas pendientes de nuestros proyectos, como por ejemplo escribir un post, promocionar la newsletter, etcétera, sin duda nos parece que no nos da la vida.

¡Y créeme, se de lo que te hablo!

Mi tiempo

Cuando decidí darle un giro 360º a mi vida y comenzar a desarrollar mi proyecto de mentora, trabajaba doce horas al día, llegaba a casa a las 20 hs, además estudiaba marketing y no disponía del tiempo que mis proyecto requería para convertirlo en lo que es hoy.

Time Blocking

Aunque no disponía prácticamente de tiempo, encontré manera de aumentar mi productividad y completar diariamente mi lista de tareas. Por eso es que quiero explicarte a ti también el método que utilice, para que tú también puedas aplicarlo.

Tu tiempo

El tiempo es uno de los activos más preciados y todas las personas contamos con el mismo, que son 24 hs diarias. Es por eso que lo que decidas hacer con tu tiempo, solamente depende de ti.

A la mayoría de nosotras nos gustaría hacer más cosas de las que hacemos y tener días de 48 horas, pero la realidad es que actualmente ya dispones de todo el tiempo que necesitas para hacer todo lo que tú quieres.

¿Cómo?, ¡con la técnica del time blocking!

¿Qué es el time blocking?

La técnica del time blocking para la productividad es muy sencilla, consiste en asignar las tareas a un día y una hora en concreto, con una duración estimada aproximadamente y bloquear esa franja de tiempo para esa tarea en concreto.

Si volvemos al pasado, y recordamos los horario cuando ibas al colegio, recordaremos que tal vez de ocho y media a nueve y media teníamos historia, de diez menos cuarto a diez y media matemáticas,, etcétera.

Gracias a ese calendario, ya sabíamos que horas teníamos bloqueadas para esas tareas en concreto. Es por eso que nos permitía focalizarnos únicamente en esa tareas durante ese determinado tiempo.

Bien, ahora te preguntarás, ¿cómo puedes utilizar el time blocking para tu proyecto?

Anota las tareas

Lo primero que debes hacer para tener tu time blocking, es anotar todas las tareas que tienes pendiente de realizar, y ya te puedo decir que muchas de ellas seguramente se repetirán semana tras semana. Por ejemplo crear posts, contestar emails, programar en redes sociales o revistar tu plan trimestral, etcétera.

Al lado de cada tarea anota el tiempo aproximado que necesitas para cada una de ellas. Por ejemplo a contestar emails 30 minutos, crear posts 4 horas, programar en redes sociales 1 hora y así de manera sucesiva.

En el caso de que recién acabas de empezar y aún no sabes aproximadamente qué tiempo necesitas para cada una de ellas ¡no te preocupes!, ya que dentro de un mes seguro que ya lo sabrás.

Días temáticos

En segundo lugar, lo que te recomiendo es que tengas días temáticos por llamarlos de alguna manera. A lo que me refiero es a todas aquellas tareas que pertenecen a una misma categoría

Lo que debemos hacer es agrupar en un solo día, por ejemplo, los lunes agrupamos todas aquellas tareas que repercuten directamente a nuestro proyecto.

Estás podrían ser actualizar tus productos digitales, revisar tu embudo de ventas y revisar también que estás consiguiendo los objetivos que te habías planteado para ese periodo de tiempo.

En resumen, todas aquellas tareas que te pueden hacer aumentar o disminuir tus ingresos.

Los martes pueden ser el día de creación de contenido, ya sea bien en formato escrito o vídeo.

Los miércoles podría ser el día de las redes sociales, como por ejemplo contestar comentarios, crear y programar publicaciones, interaccionar con otras cuentas, etcétera.

También es sumamente importante que sepas los días que dispones de más tiempo y los que dispones de menos tiempo.

Tareas complejas

Por ejemplo si en tu caso los lunes es el día que tienes más tiempo libre y no tienes obligaciones, ya que tu familia o tu marido se ocupan de los niños, dedica ese lunes a tareas que requieran más concentración, como podría ser revisar tu plan trimestral, escribir un post, etcétera.

Con el tu time blocking y el tiempo, podrás ver qué tareas te cuestan más y te exigen más concentración.

Tareas ligeras

Por otro lado también te sugiero que en tu time blocking, dejes para el final de la semana, por ejemplo el jueves o el viernes, aquellas tareas que te exijan menos concentración, ya que cuándo se acerca el fin de semana, todos estamos más acostumbradas a estar un poco más distraídas.

Las tareas para el jueves o viernes, pueden ser por ejemplo hacer llamadas, contestar emails o la interacción en redes.

Las horas

Ocurre exactamente igual con las horas, hay personas que son mejores produciendo por la noche y existen otras personas que son más eficientes por la mañana.

No es lo mismo trabajar a las ocho de la tarde, que a la una de la mañana. Es por eso que si tú eres más productiva por las mañanas, programa tus tareas para esas horas del día, pero si no te queda otro remedio que trabajar por las noches, pues en vez de que sea a la una de la mañana, busca la manera de que sea lo más temprano posible.

El calendario

Una vez tienes claro cuáles son tus tareas y el tiempo que tardas en ejecutarlas, es momento de trasladarlas al tu calendario de time blocking.

Puedes optar por varios software que cumplen la función de calendario. En caso de que no tengas uno en particular, puedes utilizar Google Calendar.

Este te permite muy fácilmente

Mi ejemplo

Cuando comencé, mi tiempo era bastante justo, así que quiero que sepas que yo también tuve que emplear mucho más tiempo para descubrir el time blocking del que tu ahora necesitarás.

Por aquel entonces no tenía mucho conocimiento de cómo ser más productiva en mi tiempo, y tampoco existía ningún tipo de información o formación, por lo que era todo a prueba o error. Así que no me quedó otra que sacrificar mucho tiempo libre de estar con amigos y familia.

Pero por suerte hoy en día, sí que existen formaciones y herramientas con las que tú no tendrás que hacer lo mismo que tuve que hacer yo.

¿Cómo utilizar la técnica del time blocking?

Cómo dije anteriormente, para empezar con nuestro time blocking debemos tener un software o una cuenta en Google Calendar, que por cierto si tienes cuenta de Gmail, Google Drive o cualquiera de los servicios, ya tendrás cuenta y podrás acceder a los servicios dentro de este calendario.

Características del calendario

El calendario te permitirá:

Una vez conocemos las funcionalidades del calendario, la mejor manera de utilizar el time blocking es seguir nuestro criterio y sacarle el mayor provecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.