Temperatura del tráfico del cliente. Cómo definirla.

¿Actúas igual cuando entras en una tienda por primera vez a chafardear sin saber qué encontrarás que cuando entras en tu tienda habitual a comprar los mismos productos de siempre? La primera vez que pisas una tienda te sientes como frío y cuando ya se convierte en una tienda que visitas habitualmente es un ambiente más cálido, ¿no? Pues eso es la temperatura de tráfico del cliente. 

Es importante saber diferenciar entre los 3 tipos de cliente que llega a ti y desde donde lo hace o puede llegar a hacerlo. Definir la temperatura y segmentar cada uno de ellos, te ayudará a vender más y a tener un mensaje claro y una estrategia de éxito. (cosa que te hará ahorrar tiempo, dinero y disgustos, créeme)

¿Por qué es relevante definir la temperatura del tráfico de tu cliente?

Conocer tus diferentes audiencias te permitirá:

  1. Establecer nuevos contactos que no te conocen y así generar nuevas oportunidades de contacto. 
  1. Convertir en clientes potenciales aquellos que ya tengan algún conocimiento de tu empresa y/o tus productos o servicios.
  1. Guiar hasta el proceso de compra aquellos interesados en comprar que además conocen y quieren tus productos o servicios.

Como es lógico, no se desarrollará a misma estrategia ni el mismo mensaje para llegar a unos y a otros. Por eso será imprescindible definir la temperatura del tráfico antes de empezar a detallar qué estrategia se seguirá para cada una de las audiencias. 

¿Qué es el nivel de conciencia y como afecta a la temperatura del tráfico?

Existen tres niveles de conciencia a tener en cuenta a la hora de definir la temperatura de tus clientes potenciales:

  1. Aquellos que no te conocen ni tienen conocimiento de qué tienen un problema o deseo. 
  1. Aquellos que si te conocen por redes sociales o han oído hablar de tu empresa, pero nunca han llegado a comprar o a tener una experiencia directa, aunque conocen su problema y saben que puedes tener la solución.
  1. Aquellos que conocen el problema y la solución. Muy seguramente ya te hayan comprado antes y te sigan teniendo como referencia en el sector. 

Tráfico frío

Para el tráfico frío somos auténticos desconocidos. Por eso, este tipo de audiencia será la más difícil de llevar al proceso de compra. 

En este caso habrá que enfocarse en el problema y crear una fuerte vinculación con estos usuarios a través de ofrecerle contenido de valor de manera gratuita y desinteresada.

Una buena manera de llegar a este tipo de tráfico es mediante la publicidad, las redes sociales y la creación de un lead magnet atractivo que genere interés en este tipo de audiencia para tener un primer contacto y poder así acercarlo al tráfico templado. 

Tráfico templado

Este tipo de temperatura del tráfico han oído hablar de nosotros, pero nunca han comprado, y, por lo tanto, aún no se han comprometido con la marca. 

El objetivo en este caso será generar leads y ventas de bajo valor de conversión para estimularlos a acabar comprando y convertirlos en tráfico caliente.

Las estrategias que se suelen utilizar para captar a este tipo de usuarios son el email marketing y los anuncios de retargeting.

Será importante tener herramientas de analítica y medición para poder observar el comportamiento de estos y dirigirlos a esos productos o servicios que mejor encajen con cada uno de los perfiles que se creen. 

El contenido recomendado para este tipo de tráfico son las demostraciones, los seminarios web y las MasterClass, los eventos, presentaciones y ofertas especiales.

Tráfico caliente

En este punto del embudo, el cliente potencial ya sabe quien eres, qué haces y qué le puedes ofrecer para solucionar su problema, del que es más consciente que nunca.

Es muy probable que estos usuarios ya te hayan comprado en otras ocasiones y que ya tengan intención de compra directa. 

Una de las principales ventajas en este momento es la comunicación bidireccional que te ofrecen este tipo de audiencias para entender qué funciona y qué mejorar de tus productos o servicios, y poder descubrir nuevas oportunidades de negocio. 

Como objetivos en este punto serán aumentar las ventas y recordarles tu existencia a aquellos clientes que puede que te hayan olvidado. 

Lo ideal será llevarlos a la página de ventas, de servicio, o a ofertas de alto valor de conversión.

¿Te has dado cuenta de que tu mensaje no llega a tu audiencia? Quizás no hayas definido bien la temperatura del tráfico de tus clientes potenciales. 

Define tus audiencias y desarrolla una estrategia de éxito. 

Apúntate a las sesiones 1:1

Facebook
Twitter
LinkedIn

Mònica Wela

Emprendedora y empresaria, apasionada del marketing, la psicología y la docencia.

Además de gestionar mis empresas, dedico una parte de mi tiempo a acompañar a emprendedoras y empresarias a transformar su caos en claridad.

Píldoras de mentoría en tu bandeja de entrada.
Gratis entrar, gratis salir.

Responsable: Monica Vela Gasca, siendo la Finalidad: envío de emails diarios con contenido formativo, así como comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign  fuera de la UE en EEUU y acogido al Privacy Shield. Ver Política de Privacidad de Active Campaign.  Podrás ejercer tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en monica@monicawela.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.