Cómo definir los objetivos anuales

Se termina el año y toca hacer balance de los resultados conseguidos en tu empresa y adaptar el plan anual del próximo año a cada una de las necesidades de esta para conseguir un crecimiento progresivo y realista. Por eso es importante definir tus objetivos anuales antes de empezar el año para poder crear un plan en torno a ellos. 

¿Cómo? Sigue leyendo.

Antes de empezar

Para definir los objetivos de empresa anuales, tienes que reflexionar y contestar estas preguntas:

  1. ¿Cuánto has facturado el año pasado?

El dinero que facturaste en total en el año que ya se termina, definirá el rango de facturación que puede tener tu negocio en un principio para el siguiente año. 

También deberás hacer una valoración de los objetivos definidos hace ahora un año y ver si se han cumplido o se han quedado lejos de la realidad. 

Eso te pondrá los pies en la tierra y te orientará hacia donde situar tu empresa en el mercado y poder entender su punto actual. 

  1. ¿Cómo ha cambiado tu empresa en los últimos años?

Esto te ayudará a tener una visión del crecimiento y la evolución de tu negocio y así poder definir unos objetivos más adaptados a la realidad. 

En este punto es interesante realizar un análisis DAFO de la situación actual y compararlo con el último análisis llevado a cabo en la empresa.

  1. ¿Qué viene este próximo año?

Es importante entender el contexto en el que se encuentra la empresa para ver que vendrá el próximo año. Tendencias, modas, situaciones sociales y políticas, estadísticas mercantiles, etc.

  1. ¿Cómo vas a conseguir tus objetivos?

Si no tienes definido un plan de acción para conseguir tus objetivos anuales, deberás crearlo conjuntamente para adaptar las acciones y estrategias a los objetivos más recientes. 

¿Quién va a desarrollar cada acción? ¿Se recompensará el cumplimiento de los objetivos?

Todo esto es necesario empezar a tenerlo claro. 

8 pasos para definir tus objetivos anuales

  1. Investigar las tendencias y modas de la sociedad y de tu sector específico.
  1. Identificar necesidades presentes y posibles necesidades futuras del mercado en el que operas.
  1. Apuntar aquellas necesidades que tiene la sociedad y que podemos solucionar con productos o servicios de nuestra empresa.
  1. Selecciona qué soluciones quieres desarrollar y en cuáles te quieres centrar realmente por viabilidad y rentabilidad. 
  1. Asignar roles al mejor equipo para cada tipo de acción.
  1. Hacer un plan estratégico con las acciones definidas. 
  1. Calcular el presupuesto que costará llevarlas a cabo.
  1. Definir el proceso de revisión de acciones y cumplimiento de objetivos.

Imagínate que tienes una empresa de música en streaming bajo demanda donde suscribirse a una lista de reproducción tiene un precio de 1 €.

Cuando investigas las tendencias, te das cuenta de que la sociedad prefiere pagar una sola vez al año y poder disfrutar de un servicio sin límites, aunque esto implique un gasto elevado el mes en que se paga.

¿La solución? Crear una forma de pago por suscripción anual y llevar a cabo una estrategia con acciones específicas que lleven a cumplir el objetivo anual de conseguir un total de 12.000 usuarios suscritos. 

¿Cómo deben ser los objetivos anuales?

Siguiendo con la técnica SMART de definición de objetivos, los objetivos deberán ser:

  1. Específicos
  2. Medibles
  3. Asumibles
  4. Relevantes 
  5. Acotados en el tiempo

Además, existen muchas empresas que trabajan con objetivos y recompensas atadas a estos. Esto ayuda a mantener a tu equipo motivado y fomentará el trabajo en equipo.

¿Cuáles son los propósitos de año nuevo de tu empresa? Cuéntame a monica@monicawela.com

Facebook
Twitter
LinkedIn

Mònica Wela

Emprendedora y empresaria, apasionada del marketing, la psicología y la docencia.

Además de gestionar mis empresas, dedico una parte de mi tiempo a acompañar a emprendedoras y empresarias a transformar su caos en claridad.

Píldoras de mentoría en tu bandeja de entrada.
Gratis entrar, gratis salir.

Responsable: Monica Vela Gasca, siendo la Finalidad: envío de emails diarios con contenido formativo, así como comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign  fuera de la UE en EEUU y acogido al Privacy Shield. Ver Política de Privacidad de Active Campaign.  Podrás ejercer tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en monica@monicawela.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.