Consejos para jóvenes emprendedoras. El mastermind para mujeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
mastermind

¡Hola, compañeras! ¿Vosotras también habéis decidido lanzaros a la aventura de emprender?, ¡Pues les contaré sobre el mastermind para mujeres, este es vuestro sitio!

Si, como yo, tienes el sueño de trabajar viajando y haciendo lo que te gusta, entonces tengo mucho que compartir contigo. Y es que los primeros pasos a la hora de crear y hacer despegar tu negocio pueden ser frustrantes. Sobre todo si estás sola y no te rodeas de la gente adecuada. Chicas con mentalidad emprendedora, que comparten los mismos objetivos que tú o ya los han alcanzado. ¿Te suena la idea del mastermind para mujeres…? Relájate y lee, emprendedora, que esto te interesa.

Antes que nada, ¿qué es un mastermind?

Para no marearte mucho con conceptos, voy a darte la definición «express». La palabra mastermind es un simpático anglicismo compuesto por master (maestro) y mind (mente). Que viene a decir algo así como «mente maestra». Lo que se conoce como un grupo de mastermind es ni más ni menos que una reunión de «mentes maestras». Un grupo de personas que comparten sus experiencias y conocimientos para ayudarse unas a otras a cumplir sus objetivos.

Y entonces, ¿qué es el mastermind para mujeres? ¡Pues un grupo de chicas valientes que han decidido tomar las riendas de su vida y lanzarse a crear su negocio! Juntas comparten todas aquellas habilidades y conocimientos que les son útiles en su camino para ser mujeres de éxito. ¿Me sigues ahora?

¿Por qué los grupos de mujeres son una genial idea para una emprendedora?

¡No lleves sola toda la carga! Si has llegado hasta mí es porque tienes el sueño de convertirte en una nómada digital. Quizá ya tengas una idea para crear tu negocio online o puede que incluso ya te hayas puesto a ello. Déjame decirte, basándome en mi experiencia, que crear un negocio online no es más fácil que uno tradicional. ¡Simplemente es diferente! Vale, puede que la inversión sea menor en términos económicos, pero igualmente se te presentarán mil y un problemas que tendrás que solventar, sobre todo al principio. Entonces, ¿por qué no contar con el apoyo de otras mujeres emprendedoras?

Formar parte de grupos de mujeres emprendedoras puede marcar la diferencia entre tirar la toalla a la primera de cambio o seguir adelante. Rodearte de otras chicas con tus mismos objetivos e inquietudes puede ser el apoyo que necesitas cuando las cosas se complican.

Pero… ¿qué puedo aprender de mujeres de éxito que llevan negocios diferentes al mío?

Da igual el tipo de negocio online que dirijan las integrantes de un grupo de mastermind. ¡Cada una de vosotras ha adquirido una experiencia que puede ser aprovechable para el proyecto de las demás!

Para que no te pierdas, te pondré un ejemplo muy claro. Marta, Laura y Silvia han decidido emprender con diferentes proyectos. Marta es profesora online de clases de trompeta y ha encontrado la forma de atender clientes desde cualquier parte del mundo con una centralita virtual. Laura se dedica a vender sus propios video cursos de fotografía y ha conseguido implementar una nueva forma de pago en su negocio que no requiere TPV bancario. Silvia, por su parte, es entrenadora personal y además un hacha de la contabilidad; lleva todas sus facturas e impuestos al día.

En una reunión de mastermind, las tres deciden intercambiar sus conocimientos para echarse un cable mutuamente. Cosas como implementar una forma de pago, tener una central de teléfono virtual o aprender a llevar la contabilidad son recursos útiles para cualquier emprendedora.

¿Ves qué útil? Las tres chicas del ejemplo aprendieron cosas útiles para hacer crecer su negocio, que quizá no hubieran sabido de hacerlo todo en solitario.

¡Un grupo de mastermind aporta muchos beneficios!

Enseñas y aprendes un montón de las demás integrantes. ¡Te beneficiarás de la inteligencia colectiva del grupo!

El grupo puede ser el apoyo emocional que necesites en aquellos momentos de bajón (que seguro experimentarás) como emprendedora. Compartiréis problemas parecidos y juntas podréis salir adelante. Además, el hecho de tratar con personas que ya han conseguido tener un negocio funcionando es el empujón que necesitas para animarte y seguir adelante.

Tus avances serán más rápidos, ya que juntas compartiréis retos y metas. Existirá un compromiso entre las integrantes del grupo para alcanzar los objetivos que cada una se proponga.

Y, por supuesto, el grupo puede servirte para crear una buena red de contactos. Puede que las otras chicas estén interesadas en una colaboración con tu proyecto. O quizá tengan contactos relacionados con tu sector a los que presentarte. Muchas veces, el éxito de una empresa depende de tener buenos contactos profesionales.

Como ves, el objetivo de un grupo de mastermind es ayudarse mutuamente. Aquí no se trata de competir, sino de compartir puntos de vista y aportar recursos y conexiones que la otra persona no habría obtenido por sí misma.

Se trata de aprender más rápidamente y motivarse unas a otras. Las personas de mentalidad cerrada, egoístas, que no comparten sus conocimientos o que quieren aprovecharse de los demás no tienen cabida en un grupo de mastermind.

Otra de las principales ventajas de participar en un grupo de chicas es que podrás mantenerte al día sobre nuevas tecnologías y emprendimiento. Reconozcámoslo, las cosas están avanzando muy deprisa y a veces se te escapan noticias. Podréis poneros al día unas a otras sobre lo que hayáis leído y las nuevas tendencias.

No conozco otras emprendedoras de mi ciudad… ¿qué hago?

Dos palabras: ¡mastermind online! Entiendo que la idea de tener un grupo de chicas para hablar de estos temas en la cafetería o el salón de tu casa suena genial. Sin embargo, las circunstancias personales no siempre son las más adecuadas. Quizá donde vives solo conoces gente con el típico «trabajo a sueldo» o con miedo a emprender o quizá les suene a chino directamente.

¡No sufras! Existen herramientas para hacer grupos de mastermind por Internet. Para participar en alguno de ellos, puedes usar este hashtag #bravamastermind y encontraros en plataformas digitales como:

  • Crear un grupo de Facebook.
  • WhatsApp.
  • Skype.
  • Hangouts.
  • Zoom.
  • Trello.

Personalmente me gusta el WhatsApp para ir compartiendo ideas a diario y el Zoom para conferencias mejor organizadas y con temáticas establecidas. En el grupo de mastermind que participo con mis compañeras (Helena, Jes, Marta, Joana y Ana) nos reunimos por Hangouts.

¡Recuerda que una reunión de mastermind debe durar al menos una hora! Y que tienes un compromiso de puntualidad y asistencia con las demás chicas.

¿A qué esperas para rodearte de otras mujeres de éxito? ¡Participa en un mastermind para mujeres!

 

[WPCR_INSERT]