La rueda de la vida

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
matheus-frade-7RsFMcnuijY-unsplash

En el siguiente blog quiero compartir la rueda de la vida, un proceso sumamente importante para tu desarrollo personal y la productividad de tu tiempo.

¿Qué es la rueda de la vida?

La rueda de la vida es una herramienta muy sencilla que puedes utilizar para hacer repaso de todas las áreas de tu vida. Es por eso que con ella puedes ver en qué punto estás y sobre todo, lo lejos que estás de dónde quieres llegar.

De esta manera puedes hacer el ejercicio de planificación. De generar objetivos y alcanzar ese punto ideal. Es por eso que se utiliza frecuentemente en momentos como el de iniciar un proyecto o un curso.

Al cabo del año, puedes hacer un repaso sistematizado de cómo estás dentro de las actividades que estás desarrollando.

La rueda de la vida la utilizo para hacer coaching. Pero sobre todo para generar una discusión y una reflexión sobre efectivamente en qué punto está cada clienta con respecto a sus objetivos.

Tres cosas para ganar

Si realmente queremos tener una vida de éxito, debemos hacer tres cosas. Lo primero es hacer planes para ganar, lo segundo prepararnos para ganar y por último tener expectativas de ganar con lo que estamos haciendo.

Hacer planes para ganar

Cuando digo que debemos hacer planes para ganar, me refiero a que tenemos que tener una visión de futuro. Tenemos que identificar objetivos para cada una de nuestras áreas de nuestra vida.

Y aquí es donde entra nuestro ejercicio de la rueda de la vida y que tenemos que trazar planes para llegar hasta allí.

Esto significa que ser una ganadora no es cosa de pedirlo al universo sin más. Si no que tenemos que hacer planes y tenemos que construir nuestro futuro basándonos en esos planes.

Prepararse para ganar

La segunda parte es prepararse para ganar, me refiero es que una vez que sepamos lo que queremos hacer y cuáles son los planes para llegar allí, lo que debemos hacer es dotarnos de herramientas.

Esto es para que efectivamente podamos cumplir con ese futuro, debemos adquirir conocimientos. Podemos rodearnos de gente que ya los tengan. También tendremos que practicar para que esas habilidades formen parte intrínseca de nosotras, en fin que el trabajo no se hará por si solo.

Pensamiento positivo

En la tercera parte viene el pensamiento positivo. Esto significa centrarse en el proceso más que en el resultado.

Se trata de tener esperanza y un pensamiento positivo. El pensamiento positivo por si mismo no te va a conseguir nada, pero cualquier cosa va a ser más fácil con el pensamiento positivo que con un pensamiento negativo.

La rueda de la vida y los planes para ganar

El ejercicio de la rueda de la vida, se emplea en la primera parte, que es la de hacer planes para ganar.

La rueda de la vida es una representación gráfica de las distintas áreas de la vida. Que se tienen que tener consideración cuando hacemos planes para ganar.

Tenemos que hacer un repaso de donde estamos, de dónde queremos estar y de qué objetivos y planes debemos trazar para avanzar.

¿Cuáles son las áreas de la rueda de la vida?

Las diferentes áreas de la rueda de la vida son las siguientes:

  • Aspecto físico: es todo lo que tiene que ver con tu cuerpo, con tu estado de salud, con la alimentación, con tu nivel de forma física y con el sueño.
  • Ámbito familiar: tiene que ver con las relaciones sociales, con tu pareja, con tus hijos, tus padres, hermanos, etcétera.
  • Área mental: tiene que ver con tus conocimientos, tus habilidades y capacidades.
  • Ámbito financiero: trata de tu capacidad de sostenerte en la vida, de cuánto ganas, cuánto gastas, si ahorras o no y también si tienes deudas.
  • Área espiritual: es el sector que se refiere a cómo te sientes contigo misma, desde dentro de ti. Se tiene en cuneta la religión si eres creyente.
  • Ámbito profesional: es el que tiene que ver con tu carrera, con tu desarrollo en el trabajo y habilidades profesionales.
  • Área personal: tiene que ver con el ámbito del desarrollo personal, pero también con tu bienestar en términos generales.

¿Cómo funciona la rueda de la vida?

Para cada una de estas áreas debemos hacer un ejercicio de evaluación de donde estamos.

Este hecho en lo que plantea es que para cada una de estas áreas, tenemos que situarnos en una escala del 0 que sería un desastre absoluto y el 10 que sería la situación ideal donde te encuentras.

Tú aquí puedes jugar con una estimación a ojo, pero yo recomiendo utilizar un test con preguntas que te van llevando por estas distintas áreas.

Por cada área concreta, tendrás que reflexionar sobre en qué punto estás, obviamente aquí no se trata de alcanzar un número ni de mentir. Ya que si lo haces poniendo un 5 o un 6 y la reflexión no surge, al final no sirve para nada.

Imagina que por ejemplo en el ámbito físico dices «bueno, no estoy tan mal, pero tampoco brillante» por eso me voy a dar un 6.

En el aspecto familiar, pues estás racionalmente satisfecha entonces te pones un 7, en el aspecto familiar un 8 y así sucesivamente hasta completar todas las áreas de la rueda de la vida.

La reflexión

Una vez terminado, digamos que así forma el cuadro de cómo es tu vida en este momento. Pero lo que es importante no es tanto la nota, si no la reflexión que haces en cada uno de esos aspectos.

La gracia de la rueda de la vida es llevarte por todos los aspectos de tu vida sin dejarte que te olvides de ninguno.

Porque puede pasar que una se ponga a hacer la reflexión sobre aspectos de su vida y se centre solo en aquello que le va muy bien o en aquello que le va muy mal, y gracias a esto se olvide de otras partes importante.

Es que la rueda de la vida tiene una cosa fundamental que es que plantea dar un cierto equilibrio entre las distintas áreas de tu vida. De ahí nace el formato de la rueda, ya que dice que si en todos los ejes tú estás bien, pero hay uno que no, la rueda no va a girar.

La metáfora de la rueda de la vida

Para entenderlo mejor, puedes tomar como ejemplo un plano de rueda de un neumático de bicicleta. En caso de que uno de sus soportes esté rota, pues vas a rodar de forma muy brusca. Es por eso que la rueda de la vida te permite hacer este ejercicio ordenando y sistematizando las distintas áreas de tu vida.

Te permitirá hacerte una idea de dónde estás, generar planes para cada una de ellas y sobre todo, identificar desequilibrios que puedas tener en cada momento.

Ya ves que como herramientas es muy sencilla que no tiene mucha complicación. Sin embargo es curioso que cuando la planteas genera determinados tipos de reflexiones y que las personas nos miremos hacia dentro haciendo nuestra autoevaluación.

A partir de aquí podemos empezar a tomar decisiones. Ya que así evitaremos ir a la deriva y cogeremos la rienda de nuestro destino.

Te animo a que cojas las riendas de tu propio destino y trates de utilizar la rueda de la vida para tu desarrollo personal y productividad.

[WPCR_INSERT]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp