¿Cómo mantener la motivación de tus empleados?

Mantener la motivación de tus empleados y trabajar por su felicidad en la empresa es uno de los factores más importantes para que la empresa funcione y ser una buena líder. 

Puede parecer algo obvio, pero aprender a cuidar a tus trabajadores forma parte del proceso de crecimiento de tu empresa. Puedes facturar mucho, que si no tienes un equipo de trabajo contento y en consecuencia productivo, tu empresa nunca alcanzará el éxito. 

Técnicas y consejos para mantener la motivación de tus empleados

  1. Cada empleado debe trabajar en las tareas que más le interesen y que le dé la oportunidad de mejorar sus habilidades y conocimientos.
  1. El ambiente de trabajo debe ser un ambiente cercano, positivo e ideal, donde se incluya una buena comunicación colaborativa entre empleados, con libertad de expresión, respeto y apoyo mutuo. El trabajador debe sentirse escuchado en todo momento y deberá sentir que se toman en cuenta sus opiniones y ideas.
  1. Puedes ofrecer incentivos y recompensas para recompensar el trabajo bien hecho y así mantener las aspiraciones altas y el rendimiento optimizado. El trabajador se deberá sentir siempre valorados dentro de la empresa, teniendo su lugar y formando parte del progreso de esta. 
  1. Muéstrate empática con tus trabajadores, ofreciéndoles un espacio donde equilibrar su vida personal y laboral. Deberás tener en cuenta facilidades que les permita manejar el estrés o cualquier otro problema que pueda afectar a su rendimiento y estado de ánimo.
  1. Ofrece oportunidades de crecimiento profesional, así como cursos que ayuden a mejorar sus competencias o darles confianza e impulso para desarrollar una nueva tarea o reto.
  1. Establece metas mensuales, trimestrales y anuales, claras y realistas, para que puedan trabajar en ellas de forma clara y ordenada y se sientan parte del proceso. 

Ventajas de tener un equipo motivado

Lo que está claro es que conseguir mantener la motivación en tus empleados te dará una serie de beneficios y ventajas que tienes que tener muy en cuenta:

  1. Empleados más productivos: cuando te gusta lo que haces y trabajan para mantener tu motivación, trabajas más duro para dar lo mejor de ti. 
  1. Menos contrataciones nuevas y rotación: cuando tus empleados están satisfechos, son menos propensos a buscar otra faena en otra empresa.
  1. Mayor calidad de los resultados: mantener la motivación lleva a que se preste más atención a los detalles y a producir trabajo más eficaz y eficiente.
  1. La lealtad del empleado motivado: cuando un trabajador está feliz en su trabajo, crea una relación de letalidad y compromiso con él, lo que puede hacer que mejore notablemente la imagen y reputación de tu empresa.
  1. En consecuencia de todos los puntos anteriores, se aumentará la rentabilidad de tu empresa a largo plazo, gracias a mantener la motivación de tus empleados. 

Mantener la motivación de tus empleados y trabajar el employee advocacy

El employee advocacy es una estrategia de marketing en la que se motiva a los empleados y se les involucra en la promoción de sus productos o servicios. 

La publicidad que pueden hacer tus empleados de tu negocio es la más creíble y real, pues está fundamentada desde dentro. Mantener la motivación de tus empleados les hará contribuir a esta estrategia compartiendo contenido de la empresa en sus redes sociales personales. Recomiendan la empresa a amigos y familiares, y hablando positivamente de la empresa en público, generando así una reputación ideal para cualquier empresa. 

Es importante tener en cuenta que estos empleados también pueden equivocarse y dar información errónea o incompleta. Esto ocurre si no se les dan todos los recursos y apoyos necesarios para que hagan una publicidad acorde y coherente con la marca.

En la mayoría de los casos se suele establecer una política con los puntos necesarios a seguir para contribuir en este tipo de estrategia a la mano de cualquier trabajador.

Apúntate a GrowthLetter y recibe píldoras de mentoría con reflexiones, casos prácticos y recursos cruciales para emprendedoras. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Mònica Wela

Emprendedora y empresaria, apasionada del marketing, la psicología y la docencia.

Además de gestionar mis empresas, dedico una parte de mi tiempo a acompañar a emprendedoras y empresarias a transformar su caos en claridad.

Píldoras de mentoría en tu bandeja de entrada.
Gratis entrar, gratis salir.

Responsable: Monica Vela Gasca, siendo la Finalidad: envío de emails diarios con contenido formativo, así como comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign  fuera de la UE en EEUU y acogido al Privacy Shield. Ver Política de Privacidad de Active Campaign.  Podrás ejercer tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en monica@monicawela.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta mi Política de Privacidad.