En mi siguiente artículo te quiero hablar de cómo dejar de procrastinar. Por eso si aún no sabes lo qué es, y como solucionarlo, te invito a seguir leyendo.

¿Qué es procrastinar?

Cuando hablamos sobre la procrastinación, nos referimos a la mala costumbre de postergar situaciones o actividades que deberíamos realizar de inmediato.

Con frecuencia reemplazamos estas actividades por otras menos productivas o incluso con actividades productivas que no realizaríamos en otras circunstancias.

Probablemente tengas una tarea que tienes que entregar, un libro que has estado queriendo leer o un proyecto personal que has pensando en desarrollar.

Pero por alguna extraña razón, has postergado esas importantes actividades para realizarlas más adelante. Por eso todas hemos pasado por esto, sabemos que debemos hacer algo, pero tu mente decide evitarlas por ahora y postergarlas lo más que puedas.

Procastinar

Siempre solemos enfocarnos en otras actividades más placenteras. Por eso esto de procrastinar, puede afectar mucho tu productividad y reducir considerablemente la calidad de tus resultados.

¿Cuál es la causa de la procrastinación?

Este comportamiento surge a raíz de que asociamos ciertas actividades con dolor, aburrimiento o frustración, lo cual nos genera un tipo de estrés.

Por que procastinamos

Científicos de la universidad alemana de Konstanz consideran que nos comportamos así, ya que imaginamos que el día de mañana es más adecuado para ejecutar lo planeado.

Consejos para dejar de procrastinar

En mi mundo, conozco muchas personas procrastinadoras, que por más metas que tengan, no logran concretarlas y las siguen postergando para el futuro.

Siempre están aplazando las cosas, esperando el «cuando esté lista…».

Si tu eres una mujer procrastinadora, seguramente conocerás algunos de los siguientes consejos que te ayudarán a cambiar tu mentalidad, pasarás de procrastinar a actuar a tomar acción desde hoy.

Estos cambios representarán una transformación en cómo te relacionas con eso que tienes que hacer y has estado evitando o postergando.

Por eso antes que nada tienes que estar consciente de que tu mente es muy poderosa y es una experta en crear justificaciones para que no hagas lo que tienes que hacer.

«No es importante…», «mañana lo hago…», «estoy empezando a sentirme bien para empezar…» ¿te suenan estos argumentos?.

Resulta que las personas tenemos un serio problema para autorregular, nos decimos por ejemplo «quiero bajar de peso…», pero seguimos evitando el gimnasio y entrándole duro a la comida.

Por tú quieres salud, pero tu mente quiere otro pedazo de hamburguesa, y por ende, ya puedes saber quién gana. Por esta razón es de suma importancia que aprendas a disciplinar y a reestructurar tu mente, para que deje de salirse con la suya.

Muy bien, ahora si comencemos con los métodos para dejar de procrastinar.

Desglosa tus objetivos

A que me refiero con desglosar tus objetivos, a que no puedes cumplir grandes objetivos de un solo esfuerzo. Por lo que es mejor crear pequeños hitos que te vayan llevando al verdadero objetivo que deseas cumplir.

Por ejemplo, tu no puedes bajar de peso en un día, por lo que debes hacerlo por partes. Por eso si tu objetivo final es tener una buena forma física y estar más saludable, necesitas ponerte objetivos diarios durante un determinado tiempo en lugar de pretender bajar de peso en un solo día.

Dejar de procrastinar

En este caso podrías hacer una hora de ejercicio por la mañana, comer una ensalada por día, leer sobre las ultimas novedades de alimenticias, etcétera.

Una vez hecho esto, debes evaluar qué es lo que hiciste bien y si cumpliste con esos hitos que te has marcado, de esta manera puedes obtener una recompensa que no sea algo contraproducente a lo ya conseguido, pero que si puedas disfrutar.

Recuerda que sin importar cuál sea tu objetivo final, divídelo en pequeños objetivos específicos fáciles de digerir. Por eso lo ideal sería que llevaras un control diario de tus objetivos antes de dormir.

Dedicarle cinco minutos a evaluar tus objetivos y planificar los del día siguiente aplicando esta metodología, veras como ese proyecto gigante que te has propuesto, dejará de intimidar al desglosarlo en pequeñas partes.

Además perderás la ansiedad y desaparecerá la confusión, ya que primero sabes qué es lo que tienes que hacer y dos cuando lo tienes que hacer. Por eso con este conocimiento, tu objetivo se volverá más dirigible.

Aprende a eliminar las distracciones

Otra de las cosas que tienes que hacer, es aprender a eliminar las distracciones para dejar de procrastinar.

Probablemente hayas notado que tu mente es una manipuladora, por ejemplo si estás tratando de comer de manera saludable, la comida chatarra se verá increíblemente apetitosa.

También si quieres terminar un proyecto, las redes sociales aparentan ser mucho más entretenidas, o si quieres leer un libro, las series se volverán mucho más irresistibles, etcétera.

Todo esto ocurre porque tu mente es adicta al placer y busca satisfacer esa necesidad haciendo actividades sencillas que demanden poco esfuerzo.

Lo bueno de esto, es que nuestra mente es como una computadora, por eso la podemos reprogramar para casos de placer con actividades productivas, lo único que tienes que hacer, es imaginar todo lo positivo que te aportarán en el futuro estás actividades productivas.

Cuando estés comiendo sanamente, imagina lo bien que te verás en el futuro, cuando estés desarrollando un trabajo, imagina lo bien que te vas a sentir terminándolo y cuando estés leyendo un libro, imagina lo satisfecha que te sentirás de haberlo terminado.

Esta motivación positiva, será la que rediseñará tu mente para disfrutar la comida saludable, trabajar en tus proyectos y cualquier actividad que estés postergando.

Pero cuidado, si nunca has disciplinado tu mente de esta manera, al principio se te será mucho más difícil, ya que tu mente se comportará como un caballo salvaje.

Pero sigue intentando, sigue timando las riendas y poco a poco notarás la diferencia, ya que tu mente será más disciplinada y disfrutará más de lo que tú quieres hacer.

La cuenta regresiva

Por último, te quiero compartir una técnica muy poderosa que he conocido para dejar de procrastinar.

El método para dejar de procrastinar es muy simple, pero muy efectivo a la vez.

Consiste en que cuando sabes qué es lo que tienes que hacer, pero no quieres hacerlo, haces una cuenta regresiva del 5 al 1 y luego haces la tarea.

Por ejemplo, imagina que debes escribir un blog extenso y no tienes las energías suficiente, ya que tu mente te dice que no es momento y desea hacer otra cosa.

Pues haces una cuenta regresiva del 5 al 1 y justo antes de llegar al 1, pones manos a la obra y te pones a escribir. Por eso esta cuenta debe ser bastante sencilla y sin pensarlo demasiado.

Esta técnica es increíblemente poderosa y funciona todo el tiempo, lo difícil será comenzar, ya que tu mente querrá buscar excusas por todas partes para no hacerlo.

Cuenta regresiva para dejar de procrastinar

Tu mente tiene aproximadamente unos cinco segundos para crear pensamientos y justificaciones que eviten que hagas lo que tienes que hacer. Por eso debes anticiparte con la cuenta regresiva y rápidamente decidir tomar acción.

¡Manos a la obra!

Con estos métodos para dejar de procrastinar, cambiaras radicalmente la manera en la que te relacionas con tus metas y objetivos.

Siempre recuerda primero desglosar tus objetivos, segundo elimina las distracciones y por último, utiliza la cuenta regresiva en el momento adecuado.

Dejar de procrastinar

Aplicando estos conceptos, notarás que estás disciplinando a tu mente, la estarás reeducando para dejar de procrastinar, pero sobre todo, le estás demostrando que tú, eres la que está a cargo de la situación.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Di adiós a procrastinar con estos consejos
Average rating:  
 1 reviews
by Rosa Meca on Di adiós a procrastinar con estos consejos

Increíble tu blog Moni, siempre me he preguntado qué era esa sensación de dejar todo para último momento, gracias por los conejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.