⭕ Qué es y Cómo crear un Círculo de Mujeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Qué es y Cómo crear un Círculos de Mujeres

En mi siguiente artículo te quiero hablar sobre el círculo de mujeres para que conozcas todo sobre el y como hacer el tuyo propio.

Círculos de Mujeres

La energía es un elemento que abunda en todos los rincones del Universo, se trata de un factor esencial para comprender todo lo que nos rodea y que encuentra infinidad de formas para manifestarse.

Desde la ciencia y el conocimiento existen muchas formas y disciplinas para acercarse a la energía. En parte la física, la biología y las ciencias positivistas ofrecen una perspectiva muy amplia de la energía. El entendimiento de las ciencias sociales, y otras actividades naturales de las personas se ven intrínsecamente ligadas a lo que sucede con la energía.

En todos los planos del conocimiento, la energía es un ritmo elemental de la vida y el desarrollo, el crecimiento, y la capacidad de adaptarse son también resultados del empleo de la energía.

También es el principal elemento en la relación de las cosas, siendo sinónimo de fuerza y poder en todos los aspectos en que se manifiesta.

Más allá de las ciencias, las personas y todos los seres vivos tenemos maneras naturales de relacionar nuestra vida con la energía. En estas relaciones se juega nuestro estado de ánimo, nuestras fuerzas y otros factores indispensables de nuestro día a día.

¿Qué son los círculos de mujeres?

Los Círculos de Mujeres son encuentros de mujeres donde existen una relación personal y pasatiempos. Pero el principal motivo del encuentro es el aprendizaje y el crecimiento personal.

En este sentido, no necesariamente las mujeres que se reúnen se conocen unas con otras, no se trata de una reunión de amigas, lo que no descarta que haya amistad o se formen amistades en las reuniones.

En este espacio se busca la sanación a nivel espiritual y psicológico de las mujeres que participan con métodos completamente naturales y abreactivos. El Círculo de Mujeres es también un espacio de celebración donde se busca enfatizar el entusiasmo y los resultados del grupo.

En una reunión de características similares se practican gestos y actitudes como la compresión de unas mujeres con otras, la apertura a situaciones y vivencias personales, la superación de miedos y situaciones sociales conflictivas, la unión de distintas clases sociales de mujeres, tanto en compresión psicológica como física y corporal a partir de experiencias y planeados ejercicios.

Los círculos de mujeres femeninos

Los Círculos de Mujeres son esencialmente femeninos para poder librar mucho de lo que sucede de la visión masculina. Esto es porque en muchas situaciones, principalmente las de violencia, ya que condiciona la apertura de las mujeres a hablar acerca de lo sucedido.

Se trata de un consenso especial femenino que facilita la empatía de las personas que asisten y la posibilidad de tratar muchos temas que pueden ofender.

Pero que más allá del camino a transitar busca resultados positivos, y este es el fin último y lo que más importa.

Historia de los Círculo de Mujeres

La historia u origen de los Círculos de Mujeres se remonta a tiempos arcanos, en muchas grandes culturas y civilizaciones, en la comunidades germánicas y noruegas.

También en las culturas celtas, en las tribus nómadas saharianas se hayan vestigios de cumbres de mujeres y realizaciones de actividades muy similares a las que han trascendido a nuestros días.

En la historia moderna, los Círculos de Mujeres se han relacionado con muchos movimientos de asistencia social, además de con populares y efectivas disciplinas terapéuticas. En muchos casos los mismos encuentros son organizados por organizaciones gubernamentales en favor de resolver situaciones comunes y repetitivas en una parte de la población.

En este sentido, en la actualidad los encuentros de mujeres se encuentran enmarcados en la historia de diversas disciplinas humanas, todas ellas hacen su aporte a los objetivos comunes de los encuentros.

En los Círculos de Mujeres también incluyen ejercicios cenestésicos, que tienen una historia muy antigua en la cultura humana y en los tratamientos de sanación.

Normas de un Círculo de Mujeres

La principal regla o norma para la organización y para la realización de un Círculos de Mujeres es el respeto mutuo.

Se pueden apreciar situaciones donde será necesario siempre el respeto y otras actitudes relacionadas directamente con el respeto y la tolerancia.

En un encuentro de mujeres todas están en el mismo nivel de igualdad. Por eso no importa la clase social ni las mejores o peores vivencias, todas ellas tienen algo para aportar y algo para aprender.

En los Círculos de Mujeres no se practica ninguna religión, ningún ritual de magia, no se utiliza simbología partidaria o en referencia a dogmas, no se utiliza referencias políticas. En los Círculos de Mujeres tampoco se brinda ningún tipo de droga o medicamento.

Este aspecto último es muy importante de aclarar, porque es determinante para distinguir la cualidad de respeto y seguridad que implican estos encuentros, que se distinguen de encuentros religiosos o de otros índoles.

Para la realización de los Círculos de Mujeres también se recomienda la ausencia de alcohol. En muchos casos se suele considerar una comida como parte de la unión y comunión de los participantes, pero no es tan común de este tipo de encuentros, menos aún la ingesta de alcohol.

Música para un Círculo de Mujeres

La música es un factor muy importante para la realización de los encuentros. Esta brinda un clima compartido para todas las mujeres que están participando, y puede ser el mejor elemento para lograr el primer acercamiento y la confianza.

Existen muchas canciones para cantar, mencionamos algunas de ellas:

Respecto de los gustos musicales o el clima que se pretenda dar es muy importante dejarse llevar por lo que uno siente y por lo que puede hacer.

Este es un factor especial a tener en cuenta que se puede completar con un sencillo gesto de anticipación, y que puede contentar mucho a las mujeres que concurran.

No dudes en consultar al resto de las personas que prefieren escuchar y si alguien sabe tocar la guitarra o cantar para organizar las voces y las canciones. Parte del encuentro es que todas se sientan a gusto y que cada cual aporte lo suyo.

Temas para Círculos de Mujeres

Si bien la mayor parte de las charlas en el círculo de mujeres surge a partir de la participación y de la puesta en juego de lo que le sucede y busca sanar cada participante.

Además existen ciertos tópicos generales que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de ahondar en las experiencias de cada persona.

Se pueden considerar como tópicos generales la violencia de género, la libertad femenina, la emancipación de la mujer, los vínculos con los distintos protagonistas de la familia.

También la actividad laboral, formas comunes de discriminación, por género, por color de piel, por físico, problemas relacionadas con el lugar de la mujer en las distintas clases sociales.

Cuando se encuentran ideas y voces, lo que surja allí tendrá mucho más valor para tratar todo lo predispuesto con anterioridad. Por eso es un espacio de escucha y compartido.

Dinámicas en los Círculos de Mujeres

La realización del circulo es un momento muy emotivo, pero para llegar a este momento se deben hacer otras aproximaciones, como la presentación de quienes participan, la lectura de algunos textos inspiradores, el paso de la palabra.

También se pueden agregar otras dinámicas como el código de vestimenta, en muchos encuentros es tradicional que las mujeres asistan con falda larga o pareo amarrado, en virtud de dar una identidad homogénea.

También se puede invitar a traer una flor o una vela, que se utilizará en un momento especial del encuentro. Un espacio para ello sería el altar, en el centro del círculo.

Otro factor recomendable: tener un objeto que indique quien tiene la palabra. Así podrá ir pasando de mano en mano y fomentar la palabra de quienes participan. Es una excelente dinámica para dar paso a hablar a las más tímidas.

Frases para Círculos de mujeres

A tener en cuenta, dejamos algunas frases muy interesantes de reflexionar durante el encuentro y en el círculo.

La mayoría de estas frases son palabras de la doctora Jean Shinoda Bolen, una referente en este tipo de encuentros que ha alentado la realización de los Círculos de Mujeres.

Es una de las principales referentes para la utilización de los encuentros como herramienta terapéutica.

  • “Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente y optimismo desafiante para encarar al futuro.”
  • “El verdadero coste de cualquier cosa es aquello a lo que renunciamos para obtenerla. Es el camino no tomado.”
  • “Lo que el mundo actualmente necesita es una inyección de la clase de sabiduría que las mujeres tienen.”

Muchas de estas frases pueden ser tratadas en muchas de las conversaciones que se lleven a cabo. Este tipo de contenido puede ser herramienta para abrir la conversación hacia diferentes caminos, es útil contar en ocasiones con cierto material escrito que deba incentivar la charla.

¿Cómo crear un círculo de mujeres?

Para más información aquí.

[WPCR_INSERT]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp