Para analizar el cambios hormonales durante el ciclo menstrual hay que entenderlo como todos aquellos procesos tanto hormonales como tisulares (los cambios del tejido) que se desarrollan en la mujer. Son esos procesos que van a determinar la ovulación y eventualmente en presencia de la fecundación donde se puede implantar un embrión de manera satisfactoria en el útero.

Cuando hablamos del ciclo menstrual podemos dividirlo en lo que ocurre en los ovarios con la maduración de los folículos y la formación del cuerpo lúteo más conocido como ciclo ovárico.

También hay que saber lo que ocurre a nivel del útero y esto se conoce como ciclo uterino. Y por último aprender lo que sucede en el ámbito de las hormonas gonadotropinas, es decir las hormonas LH (leutilizante), la FSH (foliculoestimulante) y lo que ocurre en cuanto a hormonas ováricas, estrógenos y progesterona.

Regulación hormonal

Antes de empezar a explicar lo que sucede en nuestras hormonas quiero hablarte un poco sobre la regulación hormonal.

¿Qué es el hipotálamo?

El hipotálamo que es la parte del encéfalo situada en la zona central de la base del cerebro, produce hormonas liberadoras de gonadotropina que actúa sobre la adenohipófisis para que produzca justamente las gonadotropinas FSH y LH. A su vez la FSH a través de su estimulación folicular va a hacer que los folículos produzcan estrógenos.

Cambios hormonales durante el ciclo menstrual

Concentración de estrógenos

En los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, aquí tendremos una situación bastante particular, ya que dependiendo de la concentración de estrógenos y la etapa del ciclo menstrual va a ocurrir que esos estrógenos pueden tener un feedback positivo sobre las hormonas gonadotropinas o un feedback o retroalimentación negativa.

Otra cosa a tener muy en cuenta es que la progesterona en altas concentraciones y en presencia de estrógenos, es inhibidora de la hormona liberadora de gonadotropinas y por lo tanto va a ser inhibidora de la FSH y LH.

El ciclo menstrual

El ciclo generalmente dura 28 días en una mujer absolutamente regular. Imaginemos que el ciclo comienza el día 1 que es el momento donde empieza a decaer el endometrio, es decir que el día 1 aparecerá el primer sangrado menstrual.

Cuando se produce la descamación del endometrio el día 1, ocurre porque al degenerarse el cuerpo lúteo, ya no vamos a tener más progesterona

¿Qué es la progesterona?

Es la hormona sexual que segrega el ovario femenino y la placenta, su función es la preparar el útero para recibir el óvulo fecundando.

Por esta caída de progesterona que es la responsable de sostener el endometrio, nuestro endometrio comienza a desprenderse. Pero aquí sucede otro punto importante en este día 1, que al no tener progesterona se activa la GnRH.

¿Qué es la GnRH?

Es una hormona liberada por neuronas del hipotálamo de forma pulsátil. Esta estimula la liberación de gonadotropinas (Lh y FSH) por parte de la adenohipófisis

¿Por qué es importante esto?, porque este aumento de GnRH genera un pequeño pico del folículo estimulante. Este aumento al inicio del ciclo menstrual del folículo estimulante es muy importante para que empiece a desarrollarse la fase folicular y comience a desarrollarse unos 20 folículos que comenzarán a madurar.

Cuando estos folículos comienzan a madurar, tendré más células foliculares productoras de estrógeno. Los estrógenos van a empezar a subir muy paulatinamente.

Cambios hormonales durante el ciclo menstrual

¿Qué va a ocurrir?

Lo que comentamos anteriormente, que los estrógenos cuando tienen una producción de baja o media mientras van subiendo paulatinamente, actúan por retroalimentación negativa inhibiendo a la FSH y manteniéndola baja.

En los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, la situación aquí, es que hay un punto determinante donde se alcanza la concentración crítica de estrógenos, esto produce un cambio en la actividad de los mismos y hace que este estrógeno que antes inhibía a la FSH, ahora genere un aumento brusco de FSH y LH.

Esto va a ser fundamental porque el aumento brusco e la FSH va a lograr que el fóliculo de GRAAF madure y haga su maduración final.

¿Qué es el folículo de Graaf?

Es una masa de tejido, líquido y ovocito. En su interior se encuentra el ovocito que será expulsado del ovario en el momento de la ovulación hacia la trompa de Falopio para encontrarse con el espermatozoide y ser fecundado.

Fase lútea durante los cambios hormonales durante el ciclo menstrual

Este pico altísimo de hormonas leutilizante va a ser fundamental para producir la ovulación, la salida del ovocito secundario del ovario.

Después de este proceso y al llegar al día 14, lo que quedó del folículo sé va a transformar en cuerpo lúteo y a partir de este día 14 donde se produzco esto, comienza la fase lútea.

En los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, el cuerpo lúteo habrá cambiado, por eso ahora va a comenzar a producir progesterona y estrógenos pero en menor medida.

Por lo tanto voy a tener una caída de estrógenos que se mantendrán en un nivel medio y por contrapartida tendremos un montón de progesterona.

La progesterona comienza a subir, ¿Qué significa esto?, que alta progesterona en presencia de estrógenos es inhibidora de la GnRH, también inhibe a la FSH y LH y por lo tanto inhibe la ovulación.

¿Y qué es lo que sucede en el útero en la fase proliferativa?

Mientras habían aumentado durante la fase folicular los estrógenos lentamente, en el útero ocurre la fase proliferativa.

Esto quiere decir que el endometrio empieza paulatinamente a ensancharse y cuando llegó el día 14, comienza el nivel del ciclo uterino que es la fase secretoria.

¿Qué quiere decir?

Que esta presencia de progesterona en condiciones medias de estrógeno, sigue aumentando y ensanchando el endometrio. Por consiguiente lo que genera es que los vasos sanguíneos sean mucho más tortuosos y vayan apareciendo un montón de glándulas. Por eso se llama fase secretoria.

La fase secretoria

La fase secretoria es la fase donde el endometrio está en perfecto estado para producir la fecundación. Es aquí donde se puede implantar el embrión.

Entonces si yo ovulé el día 14, tenemos que tener en cuenta que los espermatozoides viven aproximadamente 72 hs, mientras que los óvulos viven 48 hs.

Por lo tanto si el día 14 contamos 3 días para atrás, si hubo liberación de espermatozoides 3 días antes de la ovulación, estos pueden estar vivos lo que significa que esos 3 días son fértiles. Y si ese día 1 yo ovulé y aparecen estos espermatozoides 2 días después, como el óvulo puede vivir 48 hs, también serían días fértiles. Por lo tanto estos 5 días son absolutamente fértiles en la mujer.

¿Por qué son importante los días fértiles?

Porque aquí el cuerpo lúteo se estaba desarrollando y está produciendo estrógenos y progesterona. Estos mantienen sujeto el endometrio y lo hace crecer.

¿Qué sucede los cambios hormonales durante el ciclo menstrual si no hubo fecundación?

Si no hubo fecundación este cuerpo lúteo al cabo de unas semanas comienza a degenerarse. Al empezar a degenerar, comienza a disminuir la producción de progesterona y la producción de estrógeno.

Esto sucede hasta llegar a un límite donde esa ausencia de estrógeno y progesterona hace que empiece nuevamente a desprender el endometrio. Por eso aquí cuando comienza un ciclo nuevo.

Esta disminución de estrógeno y progesterona son un estímulo para que la GnRH produzca hormonas gonadotropinas y comience nuevamente una maduración folicular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.