¿Quieres saber cómo organizo mi tiempo para publicar mi contenido en redes sociales, blog y todos mis portales digitales?, te invito para hablar sobre el calendario editorial en el siguiente articulo.

¿Qué es el calendario editorial?

El calendario editorial o calendario de contenidos es una herramienta muy importante la cual puedes crear utilizando excel, las hojas de cálculo de Google o en una libreta de planificación.

Consiste en planificar tus contenidos semanal, mensual o trimestral y cuando saldrá en tus portales digitales, como por ejemplo tus redes sociales, blogs o canal de Youtube.

Beneficio del calendario de contenidos

Este calendario te ayuda a mantener la consistencia. Es por eso que lo ideal es que lo llenes de forma semanal o mensual, para que así puedas proyectar qué contenido se aproxima, poder crearlos a tiempo y asegurarte de que siempre tengas contenido rotando.

Es sumamente importante para tu página web, blog y también para generar el calendario de posts en las redes sociales.

El calendario de publicaciones es una herramienta que te ayuda a mantener la consistencia, lo cual es clave para que la estrategia de marketing de contenidos funcione de manera exitosa.

¿Cómo planificar el calendario editorial?

Antes de planificar tu calendario editorial, te recomiendo que definas cómo quieres que contribuyan tus contenidos a cumplir tus objetivos y que además definas cuál es tu canal principal y los canales secundarios.

Una vez tengas identificados tus canales y segmentados por relevancia, es hora de que empieces a trabajar en tu calendario editorial.

Un consejo para darte, es que a lo largo del mes, vayas anotando todas aquellas ideas que vayan surgiendo, para así no perderte de nada.

Cuando hablamos de cómo potenciar nuestra creatividad a través de una serie de hábitos, te puedo recomendar que anotes todo aquello que se te ocurra, tanto como si fuera bueno o como si fuera malo.

Haz lo mismo con las ideas que tengas para tu blog, para tu canal de Youtube o para cualquiera de tus redes sociales.

También con las preguntas de tus seguidores y de tus clientes, ya que puedes responder a estas personas, mediante un articulo en tu blog o vídeo y de este modo, crear un nuevo contenido que será útil para otros miembros de tu comunidad.

¿Cómo hacer un calendario editorial?

Como comenté anteriormente, el calendario editorial se puede crear mediante excel, una hoja de cálculo de Google o bien en una libreta.

Para quienes prefieren trabajar en formato digital tienen una gran ventaja, ya que pueden portar el documento, ya sea en su ordenador o en el móvil.

Pero para quienes prefieren el formato tradicional o en papel, existen planificadores mensuales, donde puedes anotar tus ideas en las hojas finales y también trabajar mes a mes en los contenidos de tus portales digitales.

Puedes utilizar post-its para añadir los contenidos, ya que de esta forma tienes la opción de replantear o cambiar de día un contenido sin necesidad de borrar, ni usar típex.

Ideas para el calendario

Para seleccionar los contenidos, es bueno que te inspires con las ideas que tenías anotadas al final de la misma libreta.

Por otra parte, para los objetivos que tengas más próximos, como por ejemplo el lanzamiento de un nuevo producto digital, puedes planificar en el calendario editorial un artículo en tu blog, red social o canal de Youtube en el que se muestre las características de tu nuevo producto.

Manos a la obra

Una vez tienes el calendario editorial en tu libreta o en formato digital, es hora de disfrutar de sus beneficios.

Puedes acceder a el desde cualquier lugar, por ejemplo si tienes un desplazamiento de 30 minutos en metro o bus, puedes aprovechar ese tiempo para revisar en tu móvil o libreta, cuáles son los próximos contenidos que tienes que preparar.

De esta forma, ya puedes empezar a trabajar en tus contenidos apuntando a las principales ideas que quieres transmitir, comunicar y que quieres por tanto incluir en esos contenidos.

De este modo cuando llegue el momento de grabar un vídeo o de escribir un nuevo artículo, ya sabes qué es lo que quieres decir, ya tienes las ideas que quieres transmitir y en caso de tu blog, ya puedes tener un esquema previo sobre el que luego puedes ir trabajando para ampliar esos contenidos que quieres compartir.

Sin lugar a duda, debes pensar y crear tus contenidos en función a las necesidades que tenga tu audiencia. Por eso es importante que escuches cuáles son sus preguntas y que al final generes contenido para darles las respuestas.

Calendario editorial

Aunque no solo se trata de que le des una respuesta por email o incluso un comentario en redes sociales, sino que luego tu contenido, se amplíe en tu comunidad y resuelva la misma duda de otras personas.

Productividad con el calendario editorial

Es importante que tengas en cuenta cuáles son los hitos dentro de tu marca y de tu negocio, para así generar contenidos que te ayuden a potenciarlos. Por ejemplo ¿para tu marca es importante el día de la madre o de San Valentín?, pues crea contenidos específicos para esas fechas.

Además como te decía antes, si vas a lanzar un nuevo producto o servicio que es importante para ti, genera contenidos alrededor de ese tema en las semanas previas al lanzamiento.

También en las semanas posteriores, ya que esto te ayudará a seguir promocionarlo, darlo a conocer y conectar con tus clientes, con tu audiencia y obteniendo nuevas ideas para tu calendario editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.