En el siguiente blog quiero hablarte sobre que es un bullet journal y cómo crearlo paso a paso.

¿Qué es un bullet journal?

Para las que no lo conocen, el bullet journal es un sistema de organización flexible y personalizado. Es tu agenda, tu diario, tu cuaderno de notas, etcétera.

El bujo (bullet journal) es todo lo que tú quieres que sea, solo necesitas un cuaderno de hojas lisas con puntos y materiales como lapicero, rotuladores, etcétera.

¿Qué cuaderno utilizar para el bullet journal?

Al momento de elegir un cuaderno para nuestro bullet journal, debemos entender o saber, cuanto es el tiempo de uso que de daremos en un tiempo determinado.

Los bullet journal suelen utilizarse durante un año o más, es por eso que yo recomiendo que sea un cuaderno duradero y que tenga tapa rígida para que sea más resistente.

Debe ser un cuaderno en formato anillado o de libro, que se pueda abrir 180º para una mejor utilización.

¿Cómo deben ser las páginas del bullet journal?

Sus hojas deben de ser lisas y punteadas, ya que estás son perfectas para agregar todo tipo de registros, impresiones, pensamientos e ideas.

¿Cuantas páginas debe tener un bullet journal?

Por otro lado, el gramaje de sus hojas debe de ser de unos 120 gms y debe contener al menos unas 150 o 200 hojas para poder trabajar en él.

índice Claves o leyendas secciones calendario mensual planeador

Símbolos del bullet journal

Los símbolos del bullet journal pueden ser totalmente personales, pero a continuación me gustaría dejarte un listado sugerido por el creador Ryan Carroll.

Puedes utilizar estos símbolos o bien, crear nuevos personalizados para ti.

Bullet Journal

¿Cómo crear un bullet journal?

El índice

El índice sirve para encontrar los registros, las colecciones, etc, de manera más rápida. Por eso puede que tu cuaderno ya tenga las hojas numeradas, pero si no las tienes, yo recomiendo que por favor las enumeres.

De esta manera será mucho más fácil organizarte para agregar el número de la página y el título.

La leyenda

Para empezar el bullet journal, debes comenzar por la leyenda, que se escribe en la primera página. Aquí irán los símbolos que mencionamos anteriormente o los propios personalizados, y serán los que utilizarás para organizarte.

Registro Anual o calendario

En la siguiente página crearemos el registro anual o calendario, cuyo objetivo es tener una vista general del año, pero también puede varias en meses dependiendo con que frecuencia cambias de cuaderno.

Los eventos

Una vez colocamos el calendario es hora de escribir los eventos más importantes de ese mes, por ejemplo puedes utilizar esto específicamente para apuntar viajes, vacaciones que ya tienes organizadas, aniversarios, etcétera.

Todos esos eventos que son importantes en tu vida y así tener una vista general de los próximos meses en un solo lugar.

Registro mensual

Crear un registro mensual muy sencillo, escribiendo los días del mes y apuntando las citas, vacaciones y cosas que tienes planteadas y que ya sabes que tendrás que pasarlas al registro semanal una vez lo empieces.

Es básicamente una forma de ver tu mes en eventos más importantes en una sola página.

Las colecciones

Las colecciones son todas esas páginas extras que creamos para nuestras propias necesidades. Por eso pueden ser listas, registros o lo que necesitemos.

Por ejemplo cada mes yo he decidido agregar mis objetivos que están basados en seis aspectos de mi vida. Apunto máximo dos objetivos por categoría y al menos una manera de alcanzarlos.

Al final del mes reviso cuáles alcance, cuáles no y cómo puedo mejorar en el próximo mes.

Diario de gratitud

El diario de gratitud del bullet journal, se ha convertido en uno de mis favoritos, ya que siento que me ha ayudado mucho a ser una persona mucho más positiva.

Cada día me apunto algo acerca de algún evento, cosa o alguien que me haya hecho sentir muy agradecida o feliz sin importar cuán pequeña sea. Por eso las animo a probarlo si nunca lo han hecho, les prometo que no se demorarán ni cinco minutos.

Ejemplos:

El registro de hábitos

El registro de hábitos apunto los hábitos que quiero lograr, por ejemplo levantarme muy temprano a la mañana, postear en Instagram todos los días, ir al gym, leer una hora diariamente, etcétera.

Al final del día, me encargo de rellenar el «cuadradito» perteneciente a la fecha solamente si terminé o completé el hábito.

Registro semanal

Mi registro semanal es muy sencillo, en la primera página escribo los días de la semana y solamente apunto tareas o eventos relacionados a mi vida profesional.

Bullet Journal

Las tareas las divinos en secciones como por ejemplo redes sociales, mentorings y cosas que tengo que hacer con mi blog.

También en la misma página, dejo un pequeño espacio para reflexiones, que es una especie de mini diario basado en las cosas más importantes que me sucedieron esas semanas, pensamientos, anécdotas, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.